CALYPSO: triste destino de un pequeño gigante

Cada cierto tiempo, alguien se preocupa por la situación cada vez más grave en que se encuentra el que fuera buque de exploración de Jacques Cousteau, el legendario Calypso. Esta vez fue el diario bonaerense Clarín, recogiendo informaciónCousteau aparecida previamente en The New York Times, que dan cuenta de que la nave se encuentra desde hace años en avanzado estado de deterioro en una dependencia del astillero Piriou Naval Services en Concarnéau, Bretaña francesa, y con un destino más bien incierto.

El hombre

El Capitán Jacques-Yves Cousteau (1910 – 1997) fue oficial en la Marina francesa: ingresó a la École Navale de Brest en 1930, egresando como oficial artillero. Se convirtió en piloto de aviación pero graves lesiones en un accidente automovilístico lo radiaron del servicio aeronaval en 1935. Tras su recuperación, en 1936 fue asigando al Condorcet, un acorazado predreagnouhgt. Como oficial de Inteligencia, fue enviado en misiones a Shangai, Japón y la URSS.

buceoEn 1949 Cousteau participó en el rescate del batiscafo FNRS-2 de Jacques Piccard, en aguas próximas a Dakar.

Cousteau desarrolló dispositivos autónomos de respiración subacuática, minisubmarinos y sistemas de propulsión a vela. En 1973 junto a sus hijos Jean-Michel y Philippe y a Frederich Hyman, fundó la Sociedad Cousteau para la Protección de la Vida Oceánica, mediante la cual actuó intensamente en la preservación de los ecosistemas marinos.

Cousteau tuvo la visión de que, para que sus proyectos obtuvieran recursos suficientes, debía convertir la preocupación por los ambientes marinos en algo masivo a nivel de opinión pública. Generó entonces libros sobre el tema y especialmente, una importante serie de documentales para televisión, que se difundió en numerosos países del mundo.

En 1950, Cousteau obtuvo en arriendo simbólico, un ex barreminas de construcción norteamericana y que había servido durante la 2a. Guerra Mundial en la Royal Navy, transformándolo en un barco para investigaciones oceanográficas, con el que recorrió todos los mares del globo.

El barco

La Armada de los Estados Unidos incorporó a partir de 1941 un tipo de dragaminas identificado como clase YMS (Yard Motor Minesweeper, luego Auxiliary Motor Minesweeper). Pensado para operar en las inmediaciones de las bases navales y aguas someras, tuvo una larga vida de servicio con variedad de propósitos y desplegaron intensa actividad durante la guera de Corea; el último fue dado de baja por la Marina norteamericana en noviembre de 1969.

Tenían casco de madera. Sus dimensiones eran: 41,45m (136 pies) de eslora, 7, 47 (24 pies y 6”) de manga, 2,44m (8 pies) de calado. Se movía mediante dos motores diesel General Electric de 800 BHP c/u acoplados a dos ejes y dos hélices. Velocidad: 15 nudos. El desplazamiento era de 270t. Equipaje: 32 tripulantes. Armamento: un cañón de doble propósito 2”/50, dos cañones Oerlikon de 20mm y dos lanzadores de cargas de profundidad.

En el marco de la Ley de Préstamos y Arriendo para ayudar a Gran Bretaña en su esfuerzo de guerra contra las naciones del Eje, 150 de estos dragaminas fueron cedidos a la Royal Navy (designados BYMS: British Yard Motor Minesweeper).

BYMS

Después de finalizado el conflicto, 17 dragaminas de este tipo se entregaron a la Armada italiana, donde se conocieron como serie Azalea. También recibieron estos dragaminas al menos las Marinas de Corea del Sur, Taiwan, Japón, Tailandia, Brasil, Turquía, Noruega, Holanda,  Filipinas y Canadá.

Uno de ellos fue el BYMS-26, construido en el Ballard Marine Raillway Co. de Seattle (Estado de Washington). Botado el 21 de marzo de 1942, fue transferido a la Marina británica en agosto siguiente.

Comisionado en  febrero de 1943 como HMS J-826, fue redesignado en 1944 como HMS BYMS-2026. Prestó servicios en el Mar Mediterráneo, participando en el desembarco aliado en Sicilia y tras la guerra, en 1946 pasó a retiro en Malta. El 10 de junio del siguiente año fue devuelto a los Estados Unidos. Fue adquirido por Joseph Gasan, quien le dió el nombre Calypso y entre 1947 y 1950 lo usó como ferry -con capacidad de hasta 11 automóviles y 400 pasajeros- entre las islas de Malta y Gozo.

Posteriormente fue comprado por el magnate y parlamentario irlandés Thomas Loel Guinness, quien arrendó la nave al Capitán Cousteau por un monto simbólico de un franco anual. También financió la película Le Monde du Silence realizada por el oceanógrafo (él prefería autodenominarse “explorador”) francés en colaboración con Louis Malle como ayudante de dirección y camarógrafo, quien era por entonces un joven estudiante y con el tiempo se convertiría en celebrado director cinematográfico. El filme fue galardonado con la “Palma de Oro” en el Festival de Cannes y el Oscar de la Academia de Hollywood al mejor documental, en 1956.

cousteau-calypso

Ese mismo año 1956, el Calypso estuvo a punto de ser bombardeado por error, en medio del conflicto armado que enfrentó a la coalición de Gran Bretaña, Francia e Israel con Egipto conocido como “crisis de Suez”.

Cousteau convirtió al Calypso en un laboratorio oceanográfico flotante en un astillero de Antibes, Francia, y le incorporó una falsa proa de acero, que incluía un bulbo bajo la línea de flotación con ventanas circulares de vidrio para ubicar cámaras de filmación submarina y una plataforma, a popa de la chimenea, para un helicóptero ligero. Su puerto base fue Toulon.

Cousteau tenía planeado sustituir al viejo barreminas por un barco nuevo, que se llamaría Calypso II, pero no se habían reunido todavía fondos suficientes cuando el 8 de enero de 1996, estando en el puerto de Singapur, el Calypso fue jacques-cousteau-calypso-ship-jan25-1995abordado accidentalmente por una barcaza y sufrió un agujero en la línea de flotación, hundiéndose en 5m de fondo. Algunos días después fue reflotado y pudo llegar por sus propios medios a Marsella, Francia.

La herencia

El año siguiente al accidente del barco, Jacques Cousteau murió de una falla cardíaca. Sus deudos se enzarzaron de ahí en más, en agrias disputas por su herencia (que incluía derechos sobre libros, películas y series de TV, el maltrecho Calypso, el buque experimental Alcyone y participación en el paquete accionario de la empresa Aqualung que comercializa el regulador de buceo inventado conjuntamente por Cousteau y Émile Gagnan).

Pero las relaciones familiares ya venían deterioradas desde antes.

El 28 de junio de 1979 Philippe -el segundo hijo de Jacques Cousteau y su primera esposa Simone Melchoir- falleció a los mandos de un hidroavión PBY Catalina -que llevaba también el nombre Calypso–  accidentado cuando acuatizaba en aguas del río Tajo, próximo a Lisboa. El oceanógrafo intentó apoyarse entonces en su primer hijo Jean-Michel (arquitecto de profesión), quien durante doce años sería vicepresidente de la fundación de su padre. Pero en 1990 cuando su primogénito emprendió un controvertido desarrollo hotelero en las islas Fidji, Cousteau padre acudió a la justicia para impedirle el uso del apellido familiar, cosa que obtuvo en 1996.

jacques-cousteau-calypso-nov-2007

Jacques Cousteau había mantenido también, una relación extramatrimonial con una azafata de nombre Francine Triplet. Tuvo dos hijos en el curso de la misma y contrajo enlace con ella a la muerte de su primera esposa. Francine creó una fundación (Société Cousteau) y encargó la reparación del Calypso al astillero Piriou.

Los desacuerdos sobre su propiedad y a quiénes respondía la responsabilidad de su restauración paralizaron los proyectos de recuperar la nave. Mientras tanto, la situación de abandono aentuaban su deterioro e iban encareciendo el costo de una eventual restauración. En 1998 la Alcaldía de La Rochelle, en cuyo Museo Marítimo se proyectaba mantenerlo en exposición, retiró su apoyo económico frente la enrevesada disputa por la titularidad del barco, entre Francine Cousteau y Guinness.

En 2002, Alexandra, nieta de Jacques, pretendió participar en la gestión de la recuperación del Calypso, pero Francine lo impidió.

En julio de 2005 Thomas Guinness transfirió la propiedad del barco a la Fundación Cousteau (tras circular versiones de que lo había vendido a la empresa de cruceros Carnival también por un precio simbólico, para que fuera convertido en museo en las Bahamas) y se contrató la reparación del mismo en el astillero Piriou. El traslado costó € 478.400.  En marzo de 2008, la reparación del casco de madera del Calypso fue presupuestada en € 1.452.000.

Pero los litigios no terminaron. En 2009 la Société Cousteau acusó al astillero de errores en las reparaciones, mientras que la empresa contraatacó atribuyéndolo a cambios en el proyecto que elevaban el presupuesto a 8 millones de euros. Calypso_restauracionFinalmente, la Justicia condenó a la fundación a pagar a Piriou una indemnización de € 273.000.

Por su parte, se encargaron a la Volvo Penta dos motores nuevos para la nave, que fueron entregados en 2009 y tampoco fueron pagados por la Société.

El astillero Piriou afirma que los propietarios del Calypso adeudaban € 850.000 de un total de € 1.737.000 por trabajos ya realizados, y recientemente anunció que procedería a tramitar su embargo con intención de subastarlo al mejor postor.

Algunas personas opinan que ante la imposibilidad de concretar su restauración, el destino más digno para los despojos del legendario Calypso sería hundirlo en el mar definitivamente. En tanto, las nuevas generaciones de franceses ya prácticamente no tienen idea de quién fue Cousteau, cuál había sido el buque insignia de sus investigaciones y sus peripecias.

Entre el 1º. de junio y el 2 de julio de 2014, un equipo de submarinistas entre los que se encontraba Fabien Cousteau, nieto de Jacques, permaneció 31 días en un habitáculo sumergido frente a los cayos de la costa de la Florida (Estados Unidos). Entre sus propósitos, estaba el de renovar el interés del público por el legado de su abuelo a la conservación de los mares.

El Calypso fue declarado por la Fondation du Patrimoine Maritime et Fluvial como “Bateau d’Interêt Patrimonial”, en enero de 2012. Sería oportuno que ese galardón honorífico se tradujera en acciones concretas para su digna preservación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s