GRASO ERROR

En el diario El Observador de hoy, celebrando la incorporación de las instalaciones del ex Frigorífico Anglo de Fray Bentos al Patrimonio Mundial de UNESCO como “paisaje cultural industrial», se lee:

“Cuando Fray Bentos todavía no era Fray Bentos, sino que aún se llamaba Villa Independencia, una empresa alemana, la Liebig’s Extract of Meat Company (Lemco) se instaló en la ciudad. En una fábrica inmensa, a orillas del Río Uruguay, comenzó a producir extracto de carne, también llamado corned beef…”

Error imperdonable, en el país de la carne. Y nada que no se pueda encontrar fácilmente en Internet…

ExtEl extracto de carne se obtiene obtenido según método desarrollado por el bioquímico alemán Barón Justus von Liebig, buscando un sustituto de la carne que no perdiera su valor nutricional. Tiene consistencia viscosa, y se obtiene cociendo a fuego lento despojos de carne vacuna hasta reducir la presencia de agua en un 90%.

Su propósito original era el de complemento altamente proteico.C B Actualmente se comercializan versiones a las que se la han incorporado especias y saborizantes.

El “corned  beef” es carne de vaca curada, preparada primero en salmuera y luego cocinada
adicionada con vinagre. Su presentación industrial habitual es enlatada al vacío. La conocemos aquí en un envase troncopiramidal pero también, los hay cilíndricos y ortoedros e incluso, puede presentarse envuelto en nylon (en este caso requiere mantenerse en cadena de frío).

MapEntre Ríos

Izquierda: el Anglo, ex Liebig’s, cerca de Fray Bentos (Uruguay)

Derecha: Pueblo Liebig, Entre Ríos (Argentina), también asociado a una

antigua fábrica de extracto de carne y corned beef.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s