LAS BARBAS EN REMOJO

El reciente y gigantyesco incendio forestal que arrasó la zona de Pedrogão Grande, en Portugal, cobró no menos de 64 muertos, lesiones a 204 personas y arrasó 40.000 ha de bosque.

Dominada ya la furia del fuego, llega ahora el momento de entender las causas del desastre y de la determinación de incendiolas responsabilidades.

Un acontecimiento de las espectaculares características de este incendio, necesariamente tiene que tener un origen multicausal. En este caso, puede ser la acción humana (ya sea por imprudencia o criminal), lo escabroso del terreno, condiciones climáticas de fuertes vientos asociados a temperaturas muy altas y aire extremadamente seco, imprevisión, falta de medios de respuesta adecuados y suficientes.

No puede ser ajeno al problema, tampoco, el cambio climático, que ha extendido la cantidad de dias por año con condiciones propicias para la propagación de los grandes incendios, tanto en la peninsula Ibérica como en otras partes del mundo. Canadá acaba de ser testigo de una conflagración de proporciones bíblicas. También han sufrido autosincendios enormes y recurrentes California, España y Australia, entre otras.

Y esta tragedia, si no en su origen, al menos sí en su dimensión ha sido atribuida a la prevalencia de las plantaciones comerciales de eucalyptus. En uno de los tres artículos de prensa de los que voy a dejar un enlace más abajo, se afirma:

(El eucalipto) “…es un monocultivo de crecimiento rápido y rotación corta que consume toda el agua disponible, acidifica el terreno y lo hace increíblemente inflamable. Es una especie pirófica, amiga del fuego. Cuando se incendia el bosque, conduce las llamas por la superficie pero sobrevive en la raíz, y aprovecha la catástrofe para colonizar…el eucalipto evolucionó para quemar a sus vecinos…Todos los monocultivos son tóxicos, pero el eucalipto lo es más. Los bosques de pino, roble y castaño comparten espacio con más de 70 especies; donde hay eucalipto solo hay una docena. Su mala onda se extiende a las especies no arbóreas, que no pueden alimentarse de eucalipto ni refugiarse en él.”

Las plantaciones de eucalipto -un árbol exótico, originario de Australia- ocupan un 26% del total de la superficie forestada de Portugal (unas 812.000 hectáreas) y fueron en su mayor parte desarrolladas para proveer de madera a la industria papelera finlandesa.

En Uruguay, de acuerdo al Anuario del área de estadísticas agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y bomberosPesca, en 2016 había 1.841.000 hectáreas forestadas de las cuales 726.323 correspondían a ecualyptus, casi tanto como en Portugal, superando en una proporción de casi 3 a 1 a las de pino (segunda en importancia).

Tras los repetidos episodios de grandes incendios, los políticos lusitanos parecen dispuestos a poner un freno a la plantación de más eucalipto, por lo menos hasta el año 2030.

El gobierno de nuestro país en cambio, está desesperadamente jugado a obtener la instalación de una nueva (la tercera) planta de producción de celulosa, lo que implicaría extender aún más el área dedicada a los montes de eucalyptus.

No parece probable que ver arder las barbas del vecino, nos inclinen a poner las propias en remojo. Así que habrá que experimentar algunos dolorosos desastres, antes de que estas políticas de crecimiento a base de enclaves industriales y monocultivos depredadores, sean puestas en entredicho.

A continuación, los enlaces a las notas de prensa mencionadas:

http://blogs.20minutos.es/goldman-sachs-is-not-an-after-shave/2017/06/19/portugal-y-el-eucalipto-una-historia-de-amor-toxico/

http://www.elconfidencial.com/mundo/2017-06-20/incendio-portugal-fuego-verano-mapa_1402100/

http://www.eldiario.es/internacional/culpables-devastador-fuego-Portugal_0_656184642.html

 

Anuncios

Un comentario en “LAS BARBAS EN REMOJO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s