GINA

El 4 de julio cumplió 90 años de edad Gina Lollobrigida, una auténtica diva del cine de todos los tiempos. El aniversario, como es natural, tuvo amplia repercusión en la prensa pastely me hizo recordar una simpática anécdota de la que tuve noticias cuando preparaba una conferencia para la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial, sobre la fragata de la Armada portuguesa NRP Pêro Escobar.

Se trató de un navío de escolta construido en los astilleros italianos Cantieri Navalmeccanica, en Castellammare di Stabia. El financiamiento corrió a cargo de los Estados Unidos, en el marco de un programa de fortalecimiento de las capacidades de sus socios de la OTAN.

La quilla de la fragata Pêro Escobar fue puesta en enero de 1955 y se incorporó a la Marina militar lusitana el 30 de junio de 1957, constituyendo en dicha Armada la unidad única de su clase. Tenía un desplazamiento estándar de 1.250 toneladas, llegando a las 1.600 toneladas a plena carga. Su eslora era de 90,09 metros. Manga de 10,85, Puntal 5,70, calado máximo 4,98 metros.

El armamento original (fue modificado posteriormente) consistía en dos cañones de 76,2 mm en dos torres blindadas simples, una a proa y otra a popa, una pieza antiaérea de 40 Escobarmm, dos piezas antiaéreas de 20 mm, dos plataformas triples de tubos lanzatorpedos de 21”, dos lanzadores triples Squid y dos rampas para cargas de profundidad Mk-6.

Los sensores eran dos sonares en el casco (un AN/SQS-29 de búsqueda y ataque y un 147-F de profundidad) y tres radares (uno de alerta aérea Alenia Marconi MLA 1b 2-D, uno de exploración de superficie AN/SPS-12 y uno de conducción de tiro.

El equipamiento incluía tres transmisores, cuatro receptores, dos transceptores, 1 sistema de ayuda a la navegación LORAN, una brújula giroscópica y un sondador.

El sistema impulsor integraba dos calderas acuotubulares de alta presión Foster Wheeler alimentadas a nafta y dos turbinas a vapor Ansaldo de 12.000 caballos de potencia cada una, a dos ejes. Dos turbogeneradores de 280 kw. Tres motores generadores Maybach/Ansaldo de 130 kw. Velocidad máxima 32.6 nudos. Autonomía: 8.000 km a 12 nudos. Dotación: 165 tripulantes.

De acuerdo al concepto prevalente en la industria naval italiana desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial, el diseño privilegiaba la velocidad y maniobra por sobre la protección, las dimensiones y el poder de fuego.

La marina portuguesa se hizo cargo de la Pêro Escobar en el astillero italiano el 30 de junio de 1957 y tras un período de pruebas y reparación de algunos defectos, llegó a Lisboa el 14 de octubre.

Aunque no prestó servicio por mucho tiempo y experimentó largos períodos de desarme, el buque gozó de enorme popularidad entre el personal de la Marina. En su momento fue la nave más veloz de la flota portuguesa y se destacaba por la esbeltez y armonía de sus líneas.

Por eso, familiarmente se la conocía entre el personal naval como “la Gina”, en doble Shebaalusión a su origen en astilleros italianos y a la actriz Gina Lollobrigida de esa misma nacionalidad, de espectacular belleza y en el pináculo de su carrera cinematográfica por aquellos años. Tanto que el nombre oficial del buque (que honraba a un marino portugués del siglo XV) aparecía –para irritación de las autoridades- casi únicamente en los documentos oficiales.

 Según artículo aparecido en la Revista de Armada portuguesa en 2003 y que conocí por gentileza de Pedro Manuel Monteiro, en marzo de 1962 la fragata Pêro Escobar hizo escala en el puerto de Funchal, capital de la isla de Madeira, en viaje de instrucción, donde los oficiales y cadetes fueron agasajados con una recepción por las autoridades locales.

Entre los invitados se encontraba Emanuele Valle, cónsul honorario de Italia en el lugar, además de empresario en el ramo de la pesca y entusiasta de los deportes náuticos.  Durante la recepción mencionada, alguno de los tripulantes de la fragata le comentó al cónsul Valle sobre el sobrenombre cariñoso adjudicado a la misma, en alusión a la actriz Gina Lollobrigida y su proverbial hermosura.

El cónsul hizo llegar la noticia a la actriz y evidentemente la anécdota despertó simpatía en ella, porque en agosto siguiente, estando la nave a muros de la base naval de Lisboa, le llegó un cuadro obsequiado por la misma, con la dedicatoria:

“Al Comandante e agli Ufficiali della NRP ‘Pero Escobar’ con l’augurio sincero che la loro bella nave esca sempre vittoriosa da qualunque cimento.

Roma, 1962 – Gina Lollobrigida”

O sea, algo así como:

“Al Comandante y Oficiales de la NRP ‘Pero Escobar’ con el voto sincero de que su hermosa nave sea siempre victoriosa de todos los peligros.”

Ubicar dicho cuadro, que mostraba el hermoso perfil de la actriz luciendo una diadema de brillantes de la firma Bulgari, representó un problema para el Comando de la fragata. La cámara de oficiales, a la que iba destinada, era pequeña y sus mamparos estaban casi Oficialestotalmente cubiertos de estantes, salvo un espacio que ocupaba el retrato del Presidente de la República (el Almirante Américo de Deus Rodrigues Thomaz).

Finalmente, se decidió que dado que la bandera de combate del barco se guardaba en la Cámara del Comandante y era allí donde se trataban los asuntos oficiales a bordo, dicho lugar era el más indicado para el retrato del Jefe de Estado. La propuesta fue aceptada, el retrato del presidente Thomaz fue trasladado a la cámara del comandante y su espacio en la Cámara de Oficiales pasó a ser ocupado por el de la Lollobrigida.

Tiempo más tarde, el comandante y oficiales de la Pêro Escobar enviaron a la actriz una fotografía de gran tamaño de la fragata, con las palabras:

“A grande actriz Gina Lollobrigida, o Comandante e Oficiais do NRP ‘Pero Escobar’ na homenagem à eterna beleza e harmonia de linhas.

Lisboa- 1962”

El retrato de Gina Lollobrigida, con dedicatoria y firma, se convirtió en orgullo de la dotación del barco y motivo de atracción para quienes lo visitaban. Permaneció en la Cámara de Oficiales del mismo hasta su desguace en 1976, cuando fue transferido al Museo de la Marina.

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