A LA MANERA DE AUGUSTO

En el otoño boreal de año nueve de nuestra era, un ejército imperial romano cruzó el rio Rin desde sus posesiones en octavio-augustola Galia, con el objetivo de escarmentar a las tribus germánicas que incursionaban agresivamente en la misma. El emperador Cayo Julio César Octavio Augusto había puesto a la cabeza de las tres legiones (XVII, XVIII1 y XIX) a Publio Quintilo Varo, al que acompañaba Arminio, un germano romanizado, al frente de las tropas auxiliares.

El contingente romano, de unos veinte mil hombres, al que acompañaba una gran cantidad de carromatos con la impedimenta, así como comerciantes y familias de los legionarios, formaba unavaro larga columna, que se adentró en el bosque de Teutoburgo -muy espeso por entonces- y con el suelo enfangado por recientes tormentas2.

Varo cometió además, la torpeza de transitar por un terreno dificultoso, sin tomar la precaución de enviar exploradores por delante.

Arminio, que planeaba volverse contra los romanos, era ducho en las tácticas de las legiones y conocía bien lo que prácticamente era su único punto débil en las guerras de aquellos tiempos: se volvían vulnerables cuando no lograban desplegarseArminius en campo abierto.

Así que encerrados en el estrecho camino a través del bosque y embarazados con sus corazas y escudos, fueron atacados por los germanos -más ágiles, que combatían casi desnudos- y en su mayor parte resultaron masacrados, junto a innumerables mujeres y niños. Se sacrificó a los prisioneros en rituales paganos y aquellos que sobrevivieron, fueron esclavizados.

Varo y muchos de sus oficiales, se suicidaron antes de caer en manos de sus enemigos.

Cuenta Suetonio que Augusto, al saber del desastre ocurrido a las que eran sus fuerzas de élite, cayó presa de la mayor desesperación y gritaba “¡Quintili Vare, legiones redde!”3.

Esto me hace pensar que los ciudadanos acosados por los precios de los combustibles y los impuestos con los que nos obligan a pagar las montañas de dólares dilapidados por pésima gestión y las múltiples aventuras fallidas ensayadas por las administraciones frentistas en los últimos años, tenemos derecho a exclamar: “¡Devuélvannos nuestros millones”!. 

oooOooo

1- A veces aparece identificada como “XIIX”. 

2- Actualmente queda de otrora frondoso bosque de Teutoburgo, algunos relictos en las zonas más altas del terreno.

3- Que se traduce como “¡Quintilo Varo, devuélveme mis legiones!”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s