100 AÑOS DE LA BATALLA DE BEERSEVA

El 31 de este mes de octubre, se cumplirán cien años de la batalla de Beerseva, en el marco de la Primera Guerra Mundial. Se trata de una de las últimas cargas de caballería al estilo clásico, de la historia.

La misma fue reseñada en mi libro La historia es un baño de sangre, capítulo 11, páginas 136 y 137:

PGM: caballería británica en Oriente Medio

La caballería tuvo todavía un lugar en la Primera Guerra Mundial, pero los fusiles modernos, las ametralladoras, los campos minados y las densas redes de blocaos, trincheras y alambradas, constituyeron un escenario impropio para su despliegue eficiente, especialmente en el teatro europeo.

Donde la caballería británica aún desarrolló un par de acciones dentro de los cánones clásicos, fue en Palestina, durante la ofensiva contra los turcos. A fines de octubre de 1917 la 4a. Brigada de caballería ligera australiana (mandada por el Gral. William Grant) arrebató a los turcos la población de Beer Sheva (crucial fuente de agua potable, en el desierto del Neguev) en una carga vibrante, se dice que con sus hombres llevando los rifles en bandolera y empuñando únicamente sus bayonetas.

eg elliot

Beer Sheva, Beerseba, Beersheva o Be’er Sheva (“Siete Pozos”) estaba rodeada de trincheras y la guarnición turca que las defendían, contaba con algunos cañones servidos por instructores austrohúngaros.

El ataque fue conducido por el Tcol. Murray W. J. Bourchier al frente de los Regimientos 4° (Victorian) y 12° (New South Wales) únicamente, ya que el tercer regimiento de la brigada -el Queensland and South Australia- se encontraba disperso. Los propios australianos reconocieron que la maniobra ya había sido usada con Lieutenant_Colonel_Murray_Bourchieréxito para atacar campamentos enemigos durante la guerra de los “bóers” y que en Oriente Medio esa táctica se veía facilitada por la inexistencia de barreras de alambre de púas.”

Aquella carga a caballo hasta las trincheras mismas, desde el Este y envuelta en densas nubes de polvo, fue totalmente inesperada y superó la resistencia de los soldados turcos, cuyas defensas principales estaban orientadas en sentido opuesto, hacia el lado de Gaza.

Los otomanos sufrieron medio millar de bajas y dejaron prisioneros 38 oficiales, unos 700 clases y soldados y cuatro cañones. Tampoco tuvieron tiempo de inutilizar las fuentes de agua, que para los británicos eran vitales a efectos de continuar su avance hacia Jerusalén y Damasco..

Arturo Pérez-Reverte publicó en su cuenta de Twitter una estupenda recreación de la referida carga de caballería australiana, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace:

Deja un comentario